viernes, 29 de febrero de 2008

Desarrollo










Desarrollo

Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.


Ejemplos 1

1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.



























Ejercicio 1

Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:



¿Qué materias impartes los docentes?














teoria general de la prediccion del futuro, teoria general del esoterismo, artes adivinatorias I,















¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?














P08-E01:Llych Antonio Ramos Guardado, P08-E05: Sonia Patricia Ramos Saucedo, P08-E06: Maria Felix Roldan Lopez, P08-E03: Artemio Lemus Ruiz, P08-E09: Miguel Angel Aguilar Angeles y P08-E011: Hector Ortiz Cisneros y P08-E07: Javier Sanchez Perez
















¿Qué cursos son los que se están ofertando?














P08-Ao1 Historia del arte de predecir el futuro, P08-A02 teoría general de la prdicción del futuro, P08-A03 teoría general del esoterismo, P08-A04 esoterismo 1, P08-A05 artes adivinatorias 1, P08-A06 artes adivinatorias 2, P08-A07 el melodrama en México, P08-A08 melodramas modetrnos, P08-A09 artes oscuras 1 y P08-A10 artes oscuras 2.
















¿Cuántos docentes van a impartir cursos?














5 docentes, Ismael Enrique Lee Cong, Jose Ramon Archundia, Maria Lina Sanchez Rama, Manuel Gilberto Mendez Monforte, Julio Cesar Flores Olivares.
















¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?














P08-E04 Victor Puc Ibarra.
















¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?














Alumnos: matricula estudiante, apellidos, nombre, fecha de nacimento y estado; Profesores: matricula docente, apellidos, nombre y carrera; Asignaturas: matricula asignatura y nombre de curso; Cursos: matricula curso, matricula asignada, matricula docente y matricula estudiante.
















Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:




Ejercicio 2
Instrucciones para el alumno.-


Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc.No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.


Entidad: Libros (cinco entidades con sus atributos y justificación)
Nombre del atributo Justificación autor: para saber quien lo escribió; titulo: para saber el nombre del libro; geenero del libro: para saber de que se trata si es comico o de terror, etc.


Ejercicio 3
Instrucciones para el alumno.


- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.



Entidad: Paquetes del salon de fiestas
Nombre del atributo y Justificación numero de bolsitas:



Ejercicio 4
Instrucciones para el alumno.

- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.






HABILIDAD: 2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos decardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributos que determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.
















Ejemplo 2
Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán". Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.


Ejercicio 5 (investiga tipos de relaciones que existen access)Instrucciones para el alumno.

- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos. Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.


1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
1

2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?
7

3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
de uno a varios







Ejercicio 6
















Instrucciones para el alumno.- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.




































Ejercicio 7
Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.




Ejercicio 8 Instrucciones para el alumno.- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.

















Ejercicio 9
Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:
Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.
Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.
• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.
• Una carrera puede tener muchas asignaturas.
Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.

Ejercicio 10
















Instrucciones para el alumno.- Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.






























Ejercicio 11















































Ejercicio 12































Competencia.- 3. Diseñar un modelo Entidad/Relación empleando diagramas.
Habilidades.- 1. Describir las entidades, atributos y relaciones de un modelo entidad relación.2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.4. Diseñar el diagrama entidad/relación.5. Reducir los diagramas Entidad/Relación a tablas.Elaborar todo lo anterior en una presentación electrónica.











Caso 1:
Una organización necesita elaborar una base de datos. En dicha organización sólo se considerandos tipos distintos de empleados: los basificados y los de confianza. De todos ellos debe conocerse el DNI y nombre.
Sólo para los basificados, es necesario incluir su nivel y su fecha de ingreso en la empresa.Mientras que para los de confianza es necesario considerar el grupo al que pertenecen y suespecialidad.

























Caso 2:
Un grupo de agencias de viajes nos ha solicitado el diseño de una base de datos que almacene lainformación relativa al alojamiento y los vuelos que sus clientes contratan. Los datos que se desean almacenar son los siguientes:



• Datos de cada agencia de viajes: código de agencia (único), nombre, dirección y teléfono.• Datos de cada hotel: código de hotel (único), nombre, dirección, teléfono y número de plazasdisponibles para este grupo de agencias de viajes.


• Datos de cada vuelo: número de vuelo (único), fecha y hora de salida y número de plazas, enclase turista y en primera clase, disponibles para este grupo de agencias de viajes.


• Datos de los clientes: CURP, nombre, apellidos, dirección y teléfono.Las restricciones que nos plantean son las siguientes:


• Es necesario almacenar dónde ha contratado el cliente un viaje (alojamiento y/o vuelo)determinado.


• El cliente puede elegir cualquiera de los vuelos que oferta el grupo de agencias de viajes encualquier categoría (primera o turista).


• El cliente puede elegir cualquiera de los hoteles que oferta el grupo de agencias de viajes encualquier régimen (media pensión o pensión completa), siendo necesario almacenar la fechade llegada y la fecha de partida.


































Conocimientos Previos

-modelo entidad/relacion

1. Modelo entidad/relacvión
2. Cardinalidad de mapeo
3. Campo clave
4. Diagrama entidad/relación

UNA BASE DE DATOS es un conjunto de datos organizados para un uso determinado. La recopilación de datos comparte características comunes, es decir que los datos tienen la misma estructura. En nuestro sistema Informático podemos almacenar un directorio telefónico, la información de los empleados de una empresa o estudiantes de un colegio.Dato: es todo aquello que deseamos almacenar y recuperar en el futuro. Éstos pueden ser texto, números, fechas, imágenes, entre otros.

El SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (SGBD), es aquel programa que actúa como un intermediario entre los usuarios y los datos. Debe cumplir con una serie de funciones como permitir la descripción de los datos, definición de sus propiedades y relaciones entre ellos, como también el insertar, suprimir y modificar los datos.

MOTOR DE LA BASE DE DATOS: es el encargado del manejo interno de los archivos de la base de datos, de la integridad, seguridad, estabilidad y correcto funcionamiento de la misma.
En Microsoft Access, la extensión de los archivos es .MDB (Microsoft Data Base) y el motor para manejar estos archivos se llama “Microsoft Jet”. Consta de archivos .DLL (llamados librerías), que vienen con el Sistema Operativo Windows. Cuando Access se instala, se instalan consigo varias versiones de Microsoft Jet.Los tipos de motores de bases de datos más conocidos son:

DAO: Data Access Object. Es el tradicional Microsoft Jet de Microsoft

ADO: ActiveX Data Object. Es el nuevo modelo que soporta componente
ActiveXRDO: Remote Data Object. Motor para el acceso a bases de datos remotas.
SQL (Structure query Language): lenguaje de consulta estructurado, utilizado en una base de datos relacional.

Los comandos SQL pueden utilizarse para trabajar interactivamente con una base de datos o pueden incluirse en un lenguaje de programación para servir de interfaz a una base de datos.
Algunas de las razones de mayor importancia para crear una base de datos:
- Se facilita la gestión Al disponer de demasiados archivos
- Los datos se pueden utilizar para transacciones y análisis
- Los datos se pueden compartir con otros usuarios
- Se controla y asegura el acceso a los datos
- Ahorro de tiempo: ya que es muy sencillo agregar, cambiar, eliminar y encontrar información.
- Precisión: la información es precisa porque solo se tienen que modificar los datos en un solo lugar.

Los informes se pueden personalizar de tal manera que muestre únicamente lo que se desea ver.
Una Base de datos está formada por diferentes objetos para conservar, almacenar y manipular la información.
Estos son Tablas, consultas, formularios. Informes, Módulos, Macros.

1. MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

El modelo entidad relación se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de elementos básicos llamados entidades y relaciones entre estos elementos.

ENTIDADES: Una Entidad es un conjunto de elementos que existen y se distinguen de otros elementos gracias a que tienen características propias (Atributos) que los describen.
Por ejemplo, Juan Esteban Henao con Número de cédula 10.022.723, de 22 años de edad, del sexo masculino es un elemento del conjunto Empleados de una empresa en particular. De esta forma podemos tener entidades como: Materias, Estudiantes, Profesores, Vehículos, países, etc. cada una con características que describen y diferencian cada elemento.

ATRIBUTOS: Los Atributos son las características por las cuales puedo describir una Entidad y que a su vez no tienen características propias (Atributos) representativas.
Por ejemplo; De la Entidad Vehículos puedo establecer Atributos como marca, modelo, color, chasis, placa, etc. Estas son características propias del vehículo, es decir, hablan de un vehículo en particular y lo diferencian de otros, el dueño del vehículo no puede ser un atributo del vehículo ya que no define al vehículo y este además tiene atributos propios que lo definen, como nombre, cedula, dirección, teléfono, edad, sexo, etc.Hay entidades que no necesitan ser diferentes, por ejemplo en un colegio es posible definir la entidad Estudiantes y definir la entidad Profesores y a simple vista podrían tener los mismos atributos, como documento de identidad, nombre, edad, teléfono, dirección, sexo, etc.
De esta manera se podría malinterpretar y crear una sola entidad con el nombre de Personas, que podrían ser tanto los estudiantes como los profesores pero estas practicas no son convenientes, por tal motivo los nombres deberán ser lo más específicos posible tanto para las entidades como para los atributos es decir, que el nombre de las entidades hable específicamente de los elementos que posee y el nombre de los atributos hable de la entidad a la que pertenece. Por ejemplo:Los posibles atributos de la entidad estudiantes son:

Documento _ estudiante

Nombre_ estudiante

Edad_ estudiante

Teléfono_ estudiante

Dirección_ estudiante

Sexo_ estudiante


Los posibles atributos del conjunto de entidades profesores son:

Documento _ profesor

Nombre_ profesor

Edad_ profesor

Teléfono_ profesor

Dirección_ profesor

Sexo_ profesor

SIMBOLOGÍA DEL MODELO ENTIDAD RELACIÓN
Rectángulo: Se utiliza para representar las entidades.Elipses: Se utiliza para representar los atributos.Rombos: Se utiliza para representar relaciones entre entidades.Líneas: Se utilizan para conectar atributos a entidades y entidades a relaciones.De esta manera ahora podemos establecer una representación grafica de una situación de relación entre los estudiantes y los profesores en donde se relaciones por medio de una clase





Otro ejemplo puede ser la relación que existe entre los vehículos y su propietario:




2. CARDINALIDAD





La Cardinalidad es simplemente la forma en que se relacionan las Entidades, es más fácil entenderlo desde el ejemplo:Hay tres formas básicas de relación entre entidades:





1.- Uno a Uno (1 : 1 )Si en un banco cualquiera, Un cliente solo puede tener una sola deuda y la deuda solo puede estar a nombre de un cliente entonces, la relación entre estas dos entidades es de (1 : 1)






2.- Uno a varias (1 : N)Si en un banco cualquiera, una deuda puede pertenecer únicamente a un cliente y un cliente puede tener varias deudas entonces, la relación entre estas dos entidades es de (1 : N)







3.- Varias a Varias (N : N)Si en un banco cualquiera, una deuda puede pertenecer a varios clientes (como en las deudas comunes que tiene varios miembros de la familia) y un cliente puede tener varias deudas entonces, la relación entre estas dos entidades es de (N : N)









Como podemos ver la CARDINALIDAD depende de las condiciones de la realidad y de la lógica. Por cada línea que una dos entidades, debe establecerse su CARDINALIDAD.




3. Clave Principal O Llave Primaria


Es importante que cada entidad tenga al menos un atributo que sea único e irrepetible dentro del conjunto; por ejemplo muchos estudiantes pueden llamarse Juan Esteban Henao, pueden tener el misma edad y cantidad de características similares, pero el documento de identidad será único para cada estudiante. Este atributo es la Llave Primaria.





La Llave Primaria deberá existir en cada entidad y se representara por un asterisco antes del nombre:

REGLAS Y TRUCOS

- Un modelo entidad relación son las relaciones existentes entre un conjunto de entidadesy Nunca pueden haber relaciones circulares.

- No pueden haber entidades o relaciones independientes.

- Un rombo solo puede unir dos entidades.

- Una entidad puede estar relacionada con varias entidades pero con rombos separados.

- Cuando encuentro un Atributo que posee características propias (Atributos) como el dueño del vehículo, este no podrá ser Atributo y pasara a ser una Entidad.

- Toda Entidad se nombra en plural y los Atributos en Singular.





































Competencia 3

-Habilidades
-resultado de aprendisaje


Diseñar un modelo entidad/relación empleando diagramas
Introducción


Al desarrollar los ejercicios y prácticas que contiene esta competencia, así como al apreciar con detenimiento los ejemplos que aquí se presentan, tus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes serán desarrolladosde tal manera que para ti resultará sumamente sencillo la creación de diagramas de bases de datos bajo el modelo entidad / relación. Se te debe mencionar que este modelo es uno de los más importantes en la actualidad para el diseño de bases de datos confiables y que permitan la utilización posterior como parte de un sistema de información. Siendo además, el más extendido en su utilización para muchas de las bases de datos existentes.

HABILIDAD: 1. Describir las entidades, atributos y relaciones de un modelo entidad relación.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Al finalizar esta habilidad estarás en posibilidad de aplicar la descripción de entidades, atributos y relaciones mediante el modelo entidad – relación.

HABILIDAD: 2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos de cardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributosque determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.


HABILIDAD: 4. Diseñar el diagrama Entidad/Relación.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con esta habilidad estarás en posibilidad de generar el diagrama entidad – relación a partir una base de datos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Esquema de Usuarios

DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO

lunes, 25 de febrero de 2008

Actividad: requerimientos de salida


Actividad requerimientos de almacenamiento


Cuestionario Unidad 1

1.- ¿Qué es sistema de información?
R=Es un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtienen, procesan, almacenan y distribuye informacion para apoyar una toma de decisiones y el contorl de una organizaciòn.

2.- ¿Cuáles son las cuatro actividades básicas de un sistema de información?
*Entarada de inforamcion
*Almacenamiento de informacion
*Procesamiento de informacion
*Salida de informacion.

3.- Describe: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada: es el proceso mediante el cual toma los datos que requiere para procesar la informacion.
Almacenamiento: la informacion suele ser almacenada en estructuras de informacion de nominadas archivos.
Procesamiento: es la capacidad para efectuar càlculos deacuerdo con una secuencia de operaciones prestablecidas.
Salida: es la capaciadad para sacar la informacion procesada o bien datos, datos de entrada del exterior.

4.- Existen dos estrategias ampliamente utilizadas para determinar los requerimientos de información. ¿Cuáles son?
a)Estartegia de flujos de datos.
b)Estrategia de los analisis de decisiones.

5.- ¿Cuáles son las etapas en la estrategia del análisis del flujo de datos?
*Estudiar las operaciones y procesos en marcha.
*Identificar como se procesan los datos al manejar transaciones y terminar lastareas.
*Seguir el flujo de datos: almacenamiento


6.- ¿Cuáles son las etapas de la estrategia del análisis de decisión?

La estrategia del análisis de decisiones es un complemento del análisis del flujo de datos. Esta estrategia realza el estudio de los objetivos de una operación y de las decisiones que deben realizarse para cumplir con los objetivos.Las decisiones se presentan tanto en los niveles operativos como en los de alto nivel gerencial, las estrategia de análisis de decisión con frecuencia utiliza por parte de alta gerencia para desarrollar la toma de decisiones.La alternativa que selecciona los gerentes responsables en la toma de decisiones, en cuanto a una estrategia de precios entre un conjunto de alternativas, se maneja de forma diferente a la la opción que toman un supervisor de departamento para aceptar o rechazar pedidos.La decisión de rechazar pedidos generalmente ocurre con mas frecuencia, de manera que las condiciones y acciones normalmente se conocen como un aspecto importante.

7.- Define requerimientos de entrada

Es el enlace que une al sistema de información con el mundo y sus usuarios, en esta existen aspectos generales que todos los analistas deben tener en cuenta estos son:
Objetivos del Diseño de Entrada. Captura de Datos para la Entrada.Objetivo del Diseño de Entrada


8.- Existen cinco objetivos que controlan la cantidad de entrada requerida estos son:

Control de la Calidad de Entrada
Evitar los Retrasos
Evitar los errores en los datos
Evitar los pasos adicionales
Mantener la Sencillez del Proceso

9.- Menciona los dos tipos de datos que existen en la captura de datos.
En una transacción existen datos importantes y otros que no, el analista debe saber cuales utilizará y cuales en realidad deben formar la entrada. Existen dos tipos de datos:
datos variables

datos de identificación

10.- ¿Cuáles son las dos fases en que se presenta el diseño de sistemas?
el diseño lógico y el diseño físico.

11.- Define diseño lógico y diseño físico
El diseño lógico de un sistema de información es como el plano de un ingeniero para armar un automóvil: muestra las características principales(motor, transmisión y área para los pasajeros)y como se relacionan unas con otras(donde se conectan entre sí los componentes del sistema, o por ejemplo, cuan separadas están las puertas.
El diseño físico, actividad que sigue el diseño lógico, produce programas de software, archivos y un sistema en marcha, las especificaciones del diseño indican a los programadores que debe hacer el sistema.

12.- ¿Qué es prototipo de sistemas?
Los requerimientos del sistema y las especificaciones de diseño se establecen con claridad y son muy bien entendidas, y los analistas tienen la experiencia para convertir los requerimientos en un sistema eficiente y que trabaje bien. Los prototipos de sistemas pueden desarrollarse para proporcionar la información necesaria y producir un sistema adecuado

13.- Los sistemas de información utilizan tres métodos principales para la salida los cuales se clasifican en:* * * Impresión Pantalla Despliegue y audioSalida Impresa


14.- ¿Cuáles son los objetivos de la salida de información?****
Expresar la Información Relacionada con Actividades Pasadas, Estado Actual o Proyecciones para el Futuro. Señalar Eventos Importantes, Oportunidades, Problemas ó Advertencia. Iniciar una Acción Confirmar una Acción.

15.- ¿Cómo puede ser la salida del sistema?***
-Un reporte
-Un documento
-Un mensaje

16.- ¿Cuáles son los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento?
· Disco duro
· Disquete
· Compresión ZIP
· CD· DVD

17.- Define:-
Usuarios primarios-
son los que interactúan con el sistema. Ellos alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quizá por medio de una terminal.

Usuarios indirectos-
Usuarios indirectos: son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan de manera directa con el hardware o software.

Usuarios gerentes-
son los que tienen responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicación. No tienen la autoridad para aprobar o no la inversión en el desarrollo de aplicaciones, además no tendrán la responsabilidad ante la organización de la efectividad de los sistemas.

Usuarios directivos
toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de información, deben evaluar de manera constante los riesgos a los que se expone la empresa en caso de falla de los sistemas de información.




viernes, 22 de febrero de 2008

Usuarios

Los analistas usan el término de usuario final para referirse a las personas que no son especialistas en sistemas de información pero que utilizan las computadoras para desempeñar su trabajo.
Los usuarios finales se agrupan en 4 categorías:
· Usuarios primarios son los que interactúan con el sistema. Ellos alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quizá por medio de una terminal. Los agentes de reservación de vuelos, por ejemplo, emplean las terminales para consultar el sistema y obtener información relacionada con pasajeros, vuelos y boletos.·
Usuarios indirectos son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan de manera directa con el hardware o software.
Estos usuarios que utilizan el sistema, pueden ser los gerentes encargados de las funciones de la empresa (por ejemplo, los gerentes de mercadotecnia son los responsables de las aplicaciones de análisis de venta que generan los reportes mensuales de la compañía de este ramo)·
Usuarios gerentes son los que tienen responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicación. No tienen la autoridad para aprobar o no la inversión en el desarrollo de aplicaciones, además no tendrán la responsabilidad ante la organización de la efectividad de los sistemas.·
Usuarios directivos toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de información, deben evaluar de manera constante los riesgos a los que se expone la empresa en caso de falla de los sistemas de información.Trabajo individual.Con la ayuda del maestro desarrollen un esquema de usuarios de los distintos Sitemas de Información donde se vean involucrados directamente o indirectamente los alumnos de la escuela.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Requerimientos de Almacenamiento

La memoria de la computadora (RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa.
La mayoría de la información guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario.
Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad.Los siguientes constituyen los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento:
Unidades de:
Disco duro·
Disquete·
Compresión ZIP·
CD· DVD
Disco Duro
El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computadora y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows XP, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.
Un Disco Duro en Buen Estado Existen varias cosas que usted puede realizar para prevenir que la computadora le devuelve mensajes de error molestos.
A continuación encontrará una lista de programas diferentes disponibles para asegurarse de que la unidad de disco duro se mantenga saludable y funcionando a plena capacidad. (Están disponibles estos programas de ejemplo a través de Windows XP.
Usted puede comprar otros programas para realizar las mismas tareas; simplemente hay que hablar con un distribuidor local de software para la computadora.)
Utilidad de Desfragmentación de Disco
Al transcurrir el tiempo, es posible que los archivos se vuelvan fragmentados porque se almacenan en posiciones diferentes en el disco.
Los archivos estarán completos cuando los abra, pero la computadora lleva más tiempo al leer y escribir en el disco. Están disponibles programas de desfragmentación que corrigen esto.
Para obtener acceso al programa de desfragmentación de disco bajo Windows XP, haga clic en Inicio. Ilumine Todos los Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en Utilidad de Desfragmentación de Disco.
Detección de Daños
Si experimenta problemas con los archivos, tal vez quiera averiguar si existen daños en el disco. ScanDisk de Windows XP verifica los archivos y las carpetas para encontrar errores de datos y también puede verificar la superficie física del disco.
Para ejecutar ScanDisk, haga clic en Inicio. Ilumine Todos los Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en ScanDisk.
Además, es posible que la unidad de disco duro puede estar 'infectada' con un virus, si ha transferido los archivos o datos de otra computadora. Existen varios programas de detección y limpieza de virus que están disponibles para usted.
Simplemente hay que pedirlos del distribuidor local de software para computadoras.Si la unidad de disco duro se descompone o si los archivos se dañan o se sobrescriben accidentalmente, es una buena idea contar con una copia de respaldo de los datos de la unidad de disco duro.
Están disponibles varios programas de respaldo de uso con cintas, disquetes y aun con los medios desmontables. A menudo, la computadora tendrá una utilidad de respaldo ya instalada.
Unidad de Disquete y CD
Puede obtener acceso a la unidad de CD y la unidad de disquetes desde el panel frontal de la computadora. La unidad de CD consiste en un dispositivo de 5,25 pulgadas con una ranura cubierta o con una bandeja deslizable, un botón de carga / expulsión y un indicador de actividad luminoso.
La unidad de disquetes consiste en un dispositivo de 3,5 pulgadas con una ranura cubierta, un botón de expulsión y un indicador de actividad luminoso.

martes, 19 de febrero de 2008

Requerimientos de Salida

Niveles de diseño.
El diseño de sistema se representa a través de dos fases:
- El diseño lógico
- El diseño físico.
Cuando los analistas formulan un diseño lógico; escriben las especificaciones detalladas del nuevo sistema; esto es, describen sus características: las salidas, entradas, archivos y bases de datos y procedimientos; todos de manera que cubran los requerimientos del proyecto.
El diseño lógico de un sistema de información es como el plano de un ingeniero para armar un automóvil: muestra las características principales(motor, transmisión y área para los pasajeros)y como se relacionan unas con otras(donde se conectan entre sí los componentes del sistema, o por ejemplo, cuan separadas están las puertas.Los informes y la producción del analista son los componentes de todo el mecanismo que emplea el ingeniero. Los datos y procedimientos se ligan y entonces se produce un sistema que trabaje.
El diseño lógico también especifica las formas de entrada y las descripciones de las pantallas de todas las transacciones y archivos a fin de mantener los datos de inventario, los detalles de las transacciones y los datos del proveedor. Las especificaciones de los procedimientos describen métodos para introducir los datos, corridas de informes copiados de archivos y detección de problemas.
El diseño físico, actividad que sigue el diseño lógico, produce programas de software, archivos y un sistema en marcha, las especificaciones del diseño indican a los programadores que debe hacer el sistema. Los programadores a su vez escriben los programas que aceptan entradas por parte de los usuarios, procesan los datos, producen los informes y almacenan estos datos en los archivos.
Utilización de los Datos de Requerimientos:
El alcance del diseño de sistemas se guía por el marco de referencia para el nuevo sistema desarrollado durante el análisis. Los datos de los requerimientos, recopilados durante la investigación, conforman las actividades y componentes del sistema. Los analistas formulan un diseño lógico que apoya los procesos y decisiones, los contenidos del sistema pueden cambiar como resultado de un nuevo diseño.
El diseño lógico va de arriba hacia abajo, como lo hizo la determinación de requerimientos. En primer lugar se identifican las características generales, como informes y entradas; en el diseño de la salida por ejemplo, los analistas deben conocer la longitud de campo de un dato especifico para establecer cuanto espacio dejar en la información, en la pantalla de despliegue visual o archivo.
Participación de los Usuarios:
Los gerentes y usuarios del sistema también poseen un papel importante en le diseño del sistema; no es solamente el proyecto del analista. Durante el diseño, a algunos se les pide que revisen los borradores de los informes, que examinen los formatos de entrada y que ayuden en la escritura de los procedimientos para decirles a otras personas como utilizar el sistema en forma apropiada.
La participación del usuario proporciona al analista una retroalimentación importante conforme avanza en el diseño; además asegura a los usuarios tengan un conocimiento no técnico de lo realizara o no el nuevo sistema. Esta visión general del diseño de sistemas subraya los aspectos de diseño que se verán mas adelante en el diseño de la salida de sistema.
Prototipo de Sistemas:
Los requerimientos del sistema y las especificaciones de diseño se establecen con claridad y son muy bien entendidas, y los analistas tienen la experiencia para convertir los requerimientos en un sistema eficiente y que trabaje bien. Los prototipos de sistemas pueden desarrollarse para proporcionar la información necesaria y producir un sistema adecuado.
Razones para Desarrollar Prototipos de Sistemas:
A pesar de los mejores esfuerzos de los analistas de sistemas, las necesidades de información no siempre se establecen correctamente.
Esto puede ocurrir por dos razones:
Los usuarios pueden saber solo lo que necesitan mejorar el sistema en ciertas áreas del negocio, o que deben modificar los procedimientos existentes; por otro lado, conocer que mejor información para administrar ciertas actividades.
Métodos para el Desarrollo de Prototipos:
Los sistemas de prototipo se pueden desarrollar utilizando lenguajes de programación y métodos convencionales. El procesamiento y los controles de entrada pueden faltar y la documentación del sistema normalmente falta en su totalidad. La clave esta en las pruebas de las ideas y en proporcionar suposiciones sobre los requerimientos, no tanto en la eficiencia del sistema o en exactitud o perfección. En algunos casos cuando el sistema se utiliza en forma muy frecuente en la formulación de La forma en que sé esta llevando a cabo el diseño de salida del sistema.
Diseño de la Salida de Sistemas:
A menudo, para los usuarios la característica más importante de un sistema de información es la salida que produce. Si la salida no es de calidad, se pueden convencer de que todo el sistema es tan innecesario que eviten su utilización y, por lo tanto, posiblemente ocasionen errores y que el sistema falle.
Diseño Lógico de la Salida:
Él termina "salida" se aplica a cualquier información producida por un sistema, ya sea impresa, desplegada o verbal. Cuando los analistas diseñan la salida, seleccionan métodos para representar la información y crean documentos, informes u otros formatos que contienen información producida por el sistema.
Los métodos de salida varían a lo largo de los sistemas. Para algunos, como un informe de inventarios de la cantidad de mercancía, el sistema del computador, bajo el control del programa, nada mas consulta los datos que se tienen a mano en el almacenamiento, y los ensambla en una forma que sea presentable. Otra salida puede requerir procesamiento sustancial, antes de que este disponible para utilizarlo.
Los analistas deben decidir cuando imprimir, desplegar o presentar su salida en forma audible. La salida impresa puede utilizar papel en blanco o formas preimpresas, la salida visual puede utilizar una o múltiples pantallas para desplegar información.Selección de los Métodos de Salida.
Los sistemas de información ya sean que se desarrollen sobre sistemas pequeños de escritorio o sobre grandes sistemas, utilizan 3 métodos principales para la salida los cuales se clasifican en:·
Impresión· Pantalla· Despliegue y audioSalida Impresa.
Este tipo de salida es la que se encarga de producir grandes volúmenes de informes impresos, sin embargo la decisión de utilizar salida impresa no debe ser automática, debe haber alguna razón como la necesidad de enviar a un cliente o proveedor un documento por correo, tener un registro impreso de los datos o circular una cantidad de información a diferentes personas en forma simultanea. Un informe bien diseñado puede reemplazar a otro elaborados pobremente, proporcionando detalles innecesarios la cual no ayuda nada.
Las opciones de salida impresa más comunes en las empresas son en papel, informe filmados, formas especiales y formas para enviar por correo.
Objetivos de la Salida.· Expresar la Información Relacionada con Actividades Pasadas, Estado Actual o Proyecciones para el Futuro. · Señalar Eventos Importantes, Oportunidades, Problemas ó Advertencia.· Iniciar una Acción· Confirmar una Acción.
El objetivo principal durante el diseño de salida de la computadora es la información que será presentada a las personas, puede afirmarse que la salida de la computadora es para las personas, es por esto que no se aborda la forma en que los datos se mueven entre los procesos o entre los almacenamientos de datos.
Tipos de salida.La Salida del Sistema Puede Ser:· Un reporte· Un documento· Un mensajeDe acuerdo con las circunstancias y los contenidos, la salida puede ser impresa o presentada en una pantalla, el contenido de la pantalla tiene su origen en las siguientes fuentes:· Recuperación de un Dispositivo de Almacenamiento.· Transmisión desde un Proceso o Actividad del Sistema.· Directamente desde una Fuente de Entrada.

lunes, 18 de febrero de 2008

Actividad: Requerimientos de Entrada

1. ¿Que se hace para controlar la calidad de entrada?
R= Que la solicitud que llenan los alumnos que se van a inscribr o a reinscribir al CECyTE se encuentre la verdad escrita.

2. ¿Que se hace para evitar los retrasos?
R= Primero que el sistema este en optimas condiciones, que los maestros entregen a tiempo las calificaciones y que los alumnos presenten a tiempo los examenes.

3. ¿Que se hace para evitar los errores en los datos?
R= Checar los datos antes o despues de imprimir con los datos originales.

4. ¿Que se hace para evitar los pasos adicionales?
R= Tener un respaldo de la información antes de cada proceso que se realice.

5. ¿Que se hace para mantener la sencillez del proceso?
R= Tratar de llevar todo en orden, no atrasarse.

Requerimientos de Entrada

Requerimientos de entrada

Es el enlace que une al sistema de información con el mundo y sus usuarios, en esta existen aspectos generales que todos los analistas deben tener en cuenta, estos son:
1.- objetivos del diseño de entrada
2.- captura de datos para la entrada
Objetivos del diseño de entrada: consiste en el desarrollo de especificaciones y procedimientos para la preparación de datos, la realización de los procesos necesarios para poner los datos de transacción en una forma utilizable para su procesamiento así como la entrada de los datos se logra al instruir a la computadora Para que lean ya sean documentos escritos, impresos o por personas que los escriben directamente al sistema
Existen 5 objetivos que controlan la cantidad de entrada requerida, o enviar los retratos, controlar los errores y mantener la sencillez de los pasos necesarios, estos son:
1.- control de la calidad de entrada
2.- evitar los retrasos
3.- evitar los errores en los datos
4.- evitar los pasos adicionales
5.- mantener la sencillez del proceso
Control de la calidad de entrada: existen varias razones por las cuales un buen diseñador debe controlar la cantidad de datos en la entrada:
1.- las operaciones de preparación y entrada dependen de las personas dado que los costos de mano de obra son altos y la preparación de ingreso de datos también lo son
2.- la fase de entrada puede ser un proceso lento que toma mucho más tiempo que el que necesitan las computadoras para realizar sus tareas
Evitar los retrasos: también conocido con el nombre de cuello de botella son siempre uno de los objetivos que el analista evita al diseñar la entrada. Una forma de evitarla es utilizar los documentos de retorno
Evitar los errores en los datos: la taza de errores depende de la cantidad de datos ya que entre mas pequeña sea esta menores serán las oportunidades para cometer errores
Evitar los pasos adicionales: algunas veces el volumen de transacciones y la cantidad de datos en preparación es algo que no se puede controlar por ello el analista experimentado evitara diseños para la entrada que traiga una mayor cantidad de pasos a seguir ya sea añadir o quitar pasos cuando se alimenta un proceso muchas veces al transcurso de un día.
Mantener la sencillez del proceso: el sistema mejor diseñado se ajusta a las personas que lo utilizaran y al mismo tiempo proporcionara métodos para el control de los errores, la simplicidad funciona y es aceptada por cualquier usuario. Cuesta trabajo que los usuarios acepten sistemas complejos o confusos y que no exista una garantía para el éxito.
Captura de datos para la entrada
En una transacción existen datos importantes y otros que no, el analista debe saber cuales se utilizaran y cuales en realidad deben formar la entrada. Existen dos tipos de datos:
1.- datos variables
2.- datos de identificación.
Datos variables: son aquellos que cambian para cada transacción o toma de decisión
Datos de identificación: estos son los que identifican en forma única el articulo que esta siendo procesado.

Actividad requerimientos del Sistema

Tarea N°. 2
Sistema de control escolar
Sistema: Microsoft Windows XP profesional versión 2002
Registrado a nombre de: CECyTE plantel Cadereyta
55690640 305576223082
Equipo: Intel (R), Pentium(R) 4 CPU 2.80 GHz, 2.79 GHz, 248 MB de Memoria RAM
**Entrada** colocar la información de los grupos, datos generales de los alumnos, cantidad de alumnos que hay en el plantel, toda la información que sea la necesaria.
**Almacenamiento** se captura la información por diskette que viene de monterrey, osea los resultados de los exámenes
**Procesamiento** la maquina sacará los promedios. Si una persona reprueba el examen la computadora sabrá que este va a regularización.
**salida** la información se imprime en forma de historiales académicos, kardex etc.

viernes, 15 de febrero de 2008

Requerimientos Del Sistema

En los grandes proyectos de sistema varios analistas llevan a cabo una investigación en forma seccionada que la distribuyen entre ellos mismos, de manera que cada uno pueda trabajar en forma independiente.
Existen dos estrategias ampliamente utilizadas para determinar los requerimientos de información. Se clasifican en dos tipos:
A) Estrategia del Flujo de Datos. Cuando se siguen un flujo a través de los procesos de negocio, que es el propósito del análisis del flujo de datos, le indica a los analistas una gran cantidad de datos sobre como se esta llevando a cabo los objetivos de la compañía. Al manejar las transacciones y completar las tareas, los datos de entrada se procesan, almacenan, consultan, utiliza, modifica y se emiten. El análisis de flujo de datos que muestra el estudio y el uso de cada actividad, documenta los hallazgos en los diagramas de flujo de datos.
B) Estrategia del Análisis de Decisiones: La estrategia del análisis de decisiones es un complemento del análisis del flujo de datos. Esta estrategia realza el estudio de los objetivos de una operación y de las decisiones que deben realizarse para cumplir con los objetivos.Las decisiones se presentan tanto en los niveles operativos como en los de alto nivel gerencial, las estrategia de análisis de decisión con frecuencia utiliza por parte de alta gerencia para desarrollar la toma de decisiones
La alternativa que selecciona los gerentes responsables en la toma de decisiones, en cuanto a una estrategia de precios entre un conjunto de alternativas, se maneja de forma diferente a la la opción que toman un supervisor de departamento para aceptar o rechazar pedidos.La decisión de rechazar pedidos generalmente ocurre con mas frecuencia, de manera que las condiciones y acciones normalmente se conocen como un aspecto importante.
Etapas en la Estrategia del Análisis del Flujo de Datos:
1. - Estudiar las operaciones y procesos en marcha.
2. - Identificar cómo se procesan los datos al manejar transacciones y terminar las tareas.
3. - Seguir el flujo de datos: * Proceso* Almacenamiento* Recuperación* Salida
4. - Añadir gradualmente detalles a los niveles inferiores.
Etapas en la Estrategia del Análisis de Decisión:
1. -Estudiar los objetivos y decisiones necesarias.
2. - Desarrollar un modelo del proceso de decisión.
3. - Probar el modelo con datos de prueba.
4. - Identificar los requerimientos del proceso para los datos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Actividad: Sistemas de Información

Esquema Sistemas de Información

Sistemas de Información


Introducción. En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidados las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.
Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información (datos manipulados) para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente apoya la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos, entre otros aspectos.
Sistema de Información: es el conjunto de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la información de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocios de la empresa de acuerdo a su estrategia.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

A) Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser:· Manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario.· Automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

B) Almacenamiento de información: La información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

C) Procesamiento de Información: Es la capacidad para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

D) Salida de Información: Es la capacidad para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.

martes, 12 de febrero de 2008

Ficha de Identificación




Marlen Chávez Morales
Módulo: Sistemas de Información
Submódulo: Utilizar un manejador de BD
Materia: Base de Datos

Yo espero del curso aprender a utilizar access, pasar la materia y aprender cosas de informatica que no conocia