viernes, 29 de febrero de 2008

Desarrollo










Desarrollo

Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.


Ejemplos 1

1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.



























Ejercicio 1

Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:



¿Qué materias impartes los docentes?














teoria general de la prediccion del futuro, teoria general del esoterismo, artes adivinatorias I,















¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?














P08-E01:Llych Antonio Ramos Guardado, P08-E05: Sonia Patricia Ramos Saucedo, P08-E06: Maria Felix Roldan Lopez, P08-E03: Artemio Lemus Ruiz, P08-E09: Miguel Angel Aguilar Angeles y P08-E011: Hector Ortiz Cisneros y P08-E07: Javier Sanchez Perez
















¿Qué cursos son los que se están ofertando?














P08-Ao1 Historia del arte de predecir el futuro, P08-A02 teoría general de la prdicción del futuro, P08-A03 teoría general del esoterismo, P08-A04 esoterismo 1, P08-A05 artes adivinatorias 1, P08-A06 artes adivinatorias 2, P08-A07 el melodrama en México, P08-A08 melodramas modetrnos, P08-A09 artes oscuras 1 y P08-A10 artes oscuras 2.
















¿Cuántos docentes van a impartir cursos?














5 docentes, Ismael Enrique Lee Cong, Jose Ramon Archundia, Maria Lina Sanchez Rama, Manuel Gilberto Mendez Monforte, Julio Cesar Flores Olivares.
















¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?














P08-E04 Victor Puc Ibarra.
















¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?














Alumnos: matricula estudiante, apellidos, nombre, fecha de nacimento y estado; Profesores: matricula docente, apellidos, nombre y carrera; Asignaturas: matricula asignatura y nombre de curso; Cursos: matricula curso, matricula asignada, matricula docente y matricula estudiante.
















Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:




Ejercicio 2
Instrucciones para el alumno.-


Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc.No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.


Entidad: Libros (cinco entidades con sus atributos y justificación)
Nombre del atributo Justificación autor: para saber quien lo escribió; titulo: para saber el nombre del libro; geenero del libro: para saber de que se trata si es comico o de terror, etc.


Ejercicio 3
Instrucciones para el alumno.


- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.



Entidad: Paquetes del salon de fiestas
Nombre del atributo y Justificación numero de bolsitas:



Ejercicio 4
Instrucciones para el alumno.

- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.






HABILIDAD: 2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.


RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos decardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributos que determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.
















Ejemplo 2
Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán". Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.


Ejercicio 5 (investiga tipos de relaciones que existen access)Instrucciones para el alumno.

- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos. Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.


1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
1

2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?
7

3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
de uno a varios







Ejercicio 6
















Instrucciones para el alumno.- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.




































Ejercicio 7
Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.




Ejercicio 8 Instrucciones para el alumno.- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.

















Ejercicio 9
Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:
Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.
Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.
• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.
• Una carrera puede tener muchas asignaturas.
Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.

Ejercicio 10
















Instrucciones para el alumno.- Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.






























Ejercicio 11















































Ejercicio 12































Competencia.- 3. Diseñar un modelo Entidad/Relación empleando diagramas.
Habilidades.- 1. Describir las entidades, atributos y relaciones de un modelo entidad relación.2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.4. Diseñar el diagrama entidad/relación.5. Reducir los diagramas Entidad/Relación a tablas.Elaborar todo lo anterior en una presentación electrónica.











Caso 1:
Una organización necesita elaborar una base de datos. En dicha organización sólo se considerandos tipos distintos de empleados: los basificados y los de confianza. De todos ellos debe conocerse el DNI y nombre.
Sólo para los basificados, es necesario incluir su nivel y su fecha de ingreso en la empresa.Mientras que para los de confianza es necesario considerar el grupo al que pertenecen y suespecialidad.

























Caso 2:
Un grupo de agencias de viajes nos ha solicitado el diseño de una base de datos que almacene lainformación relativa al alojamiento y los vuelos que sus clientes contratan. Los datos que se desean almacenar son los siguientes:



• Datos de cada agencia de viajes: código de agencia (único), nombre, dirección y teléfono.• Datos de cada hotel: código de hotel (único), nombre, dirección, teléfono y número de plazasdisponibles para este grupo de agencias de viajes.


• Datos de cada vuelo: número de vuelo (único), fecha y hora de salida y número de plazas, enclase turista y en primera clase, disponibles para este grupo de agencias de viajes.


• Datos de los clientes: CURP, nombre, apellidos, dirección y teléfono.Las restricciones que nos plantean son las siguientes:


• Es necesario almacenar dónde ha contratado el cliente un viaje (alojamiento y/o vuelo)determinado.


• El cliente puede elegir cualquiera de los vuelos que oferta el grupo de agencias de viajes encualquier categoría (primera o turista).


• El cliente puede elegir cualquiera de los hoteles que oferta el grupo de agencias de viajes encualquier régimen (media pensión o pensión completa), siendo necesario almacenar la fechade llegada y la fecha de partida.


































No hay comentarios: